BLOG. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA VENDER?

Justin Hall, un estudiante de la Universidad de Swarthmore, creó links.net en 1994. Los primeros blogs hablaban sobre aspectos personales. Algunos tenían alguna sección de noticias, pero no era ese el objetivo. Dave Winer con Scripting News en 1997, empezó a hablar de política y tecnología. Por eso muchos consideran a Dave Winer y su blog el primero de historia, ya que dejó de hablar sobre su vida para crear contenido valioso para sus seguidores, basado en opiniones y novedades, además de tener el diseño actual de los blogs.

No obstante, los blogs han evolucionado mucho a lo largo de su historia. Hoy venimos a hablaros de lo importante que es hoy día para una marca tener un blog y de las ventajas que os puede aportar. Junto con tu página web, tu blog será un espacio exclusivamente tuyo, donde puedes mostrar tus conocimientos en la materia que manejas, posicionarte como experto del tema y a la vez crear comunidad de seguidores y/o clientes.

Vamos a estudiar detalladamente los puntos más importantes por los que consideramos tan importante un blog dentro de la estrategia de comunicación online:

1. Fácil de compartir Los contenidos de un blog son mucho más compartidos que los de una página web. Si el contenido de tu post es interesante para tu público objetivo y si le dejamos al final del post el botón de compartir, será habitual que el contenido sea compartido, y el potencial de viralidad que tiene la red puede sernos muy beneficioso.

2. Potencia el SEO En este punto hay que tener muy en cuenta las palabras clave o keywords. Lo ideal es colocarlas correctamente en los títulos, subtítulos y por supuesto en el cuerpo, construyendo un texto con sentido pero que a la vez contenga el mayor número de veces posible tus keywords. Nos pueden ser de gran ayuda plugins para potenciar el SEO, sobre todo si usamos wordpress.org.

3. Predicando con el ejemplo profesional, tu blog te servirá para demostrar que sabes de lo que hablas cuando dices ser experto o especialista en el asunto. Si tu contenido es interesante y actual demostrarás que eres alguien de referencia en el sector.

4. Fidelización de audiencias y clientes. Los usuarios comentan en los sitios donde encuentran contenidos de interés y regresan si les ha gustado. Tus seguidores saben que en tu blog encontrarán contenido de calidad y actualizado. Además podrán subscribirse a tus redes sociales, donde podrán acceder fácilmente a cada nueva publicación.

5. Aporta cercanía al usuario. Acorta la arcaica distancia entre el público y un profesional o una empresa grande, ya que el usuario puede comentar y recibir feed back.

6. Tú creas tu propia imagen. Tú y solo tú decides qué publicas, cómo y cuándo. La forma en la que hagas todo esto va a ir formando tu imagen.

7. Google Friendly. El mejor amigo del SEO es la generación de contenidos frescos y de calidad haciendo uno, como ya hemos dicho, de las keywords. Con esto google decidirá si eres más importante que tu competencia y en qué puesto debes estar respecto a ellos. Los “peros” de tener un blog; El mundo, como todos sabemos, no es de color de rosa. Tener un blog también tiene su parte negativa o menos positiva. Tener un blog requiere un esfuerzo en cuanto a línea editorial y frecuencia de publicación. Lo mejor que puedes hacer es organizar tus posts, planifícalos con tiempo y decide de qué vas a hablar en casa uno de ellos. Si tu negocio tiene estacionalidad, sería adecuado adaptarte a los temas candentes en cada momento. Es importante que, paralelamente a tu blog, estés presente en las redes sociales, donde podrás compartir y promocionar tu blog. Pero al igual que tu blog, tus redes deben mantenerse actualizadas. Si escribir no es lo tuyo o no tienes tiempo para ello, contrata a alguien que lo haga por ti. Si tienes un buen blog, los comentarios en él irán creciendo. Esto también tiene su trabajo, ya que estos comentarios deben ser respondidos siempre, debe formar parte de tu trabajo diario. No obstante, si contratas a alguien externo que gestione tu blog por ti, la atención de los comentarios estará incluida en el paquete. Tu blog debe ser atractivo visualmente, debe tener un buen diseño e imágenes creativas y originales. Esto también supone trabajo. Para terminar… Vistos los pros y los contras de tener un blog, te recomendamos totalmente tener uno, para nosotros los pros ganan por goleada. Tener un blog conlleva trabajo y esfuerzo, pero es un muy buen canal de comunicación que te ayudará a ser más visible en los buscadores, a optimizar tu reputación y de forma indirecta a vender más, ya que es la mejor forma de comunicarte con tu público objetivo.

Como ya sabes, puedes externalizar este servicio y en Ideario Marketing te podemos ayudar con tu blog, estamos aquí si nos necesitas. Dicho todo esto ¿te animas a ir a por un blog?