7 TENDENCIAS DE MARKETING ONLINE DURANTE ESTE 2017
noviembre 08, 2017¿Sabes qué es el “Bleigießen”? Seguramente no, pero para los curiosos contaros que es una popular tradición alemana de Nochevieja. Se podría traducir como “verter plomo”, y consiste en derretir barritas de plomo con una vela en una cuchara e ir vertiéndolo en agua fría. Al enfriarse, el plomo se endurece y adquiere diferentes formas, y esas figuras resultantes permiten predecir el futuro para el Año Nuevo.
¡Mágico! ¿No? Lástima que ya haya pasado Fin de Año hace tiempo y lástima que no lo celebremos como lo hacen en Alemania. Porque, qué maravilloso sería poder predecir el futuro de nuestra vida en general, y de nuestra empresa en particular… pera habrá que olvidarse de esto porque está claro que no es posible.
Y… ¡sin embargo! Sí que hay algo que podemos hacer hoy por ti. Y es recordarte lo que se avecina para el resto del año 2017 en cuanto marketing digital se refiere. Tranquilo, porque no lo haremos basándonos en figuritas de plomo. Lo haremos según las tendencias del sector que venimos observando de aquí a un tiempo. Así que, después del dato curioso del día, ¡vamos a ello!
Como sabéis, el 2016 fue un año increíble para el marketing online en cuanto a cifras alcanzadas. Sin embargo, esta industria nunca duerme y nosotros tampoco podemos quedarnos dormidos en los laureles. No dejan de surgir nuevas funcionalidades en las distintas redes sociales, se crean, actualizan o desaparecen multitud de productos y servicios, surgen nuevos públicos objetivos; y se producen constantemente cambios en el comportamiento de tu buyer-persona (a quien ya creías conocer mejor que a ti mismo, pero nada más lejos de la realidad). Muchas cosas a tener en cuenta, lo sabemos. Pero tranquilo, lo primero y más importante es saber qué se avecina, para así poder prepararte y plantarle cara.
En IDEARIO MARKETING estamos más que convencidos de que el Marketing es un campo dominado por aquellos bendecidos con el don de la “clarividencia”. En otras palabras, aquellos que actúan con la previsión de planificar, que se anticipan a los cambios y que se atreven a subirse al carro de las nuevas tendencias antes que la competencia.
Así que coge un boli y toma nota de las tendencias que dominarán este año, porque aunque pienses que no van contigo, tienes que ser consciente de que existen si quieres seguir siendo competitivoen tu sector.
1. Ver más y leer menos: vídeos, GIFs y Realidad Aumentada (RA)
A ti también te pasa y lo sabes. Los usuarios quieren leer cada vez menos, y ver cada vez más. Recuerda que todo aquello que sea multimedia se consume mucho más fácil. Ya sea un vídeo o en formato GIF, es la forma más rápida de captar y mantener la atención de tu público, en vez de soltarle parrafadas que no tienen tiempo, ni ganas de leer. ¡Cudidado! No quiere decir que tengamos que abandonar los textos, blogs, y publicaciones elaboradas. Simplemente combinar e intercalar unos con otros. En el equilibrio está la virtud.
Y si encima esos contenidos se visualizan con Realidad Aumentada… No hay más que decir. Todo comenzó con Pokémon Go. Pocos habrían podido predecir cómo esta App iba a despegar tan radicalmente como lo hizo durante el año pasado. Y aunque el entusiasmo por ella ha desaparecido notablemente ahora mismo, la aplicación ha tenido dos efectos a tener en cuenta en el ámbito del marketing digital: primero, se ha comprobado que los usuarios ya están listos para las experiencias con realidad aumentada, y segundo, el gran potencial económico que se podría obtener de esto. Con toda seguridad veremos más y más marcas que sacan juegos, anuncios y demás Apps con Realidad Aumentada a lo largo de este año.
2. Vídeos en Streaming
Y siguiendo con los contenidos multimedia, ahora nos vamos a los vídeos en directo o streaming. Aunque no son algo del todo nuevo, sí es ahora cuando el foco de atención se está dirigiendo por completo hacia ellos. Los usuarios demandan más contenido “en el momento”, que les permita visionar lo que ocurre en el mundo o retransmitir en directo lo que están viviendo.
Gracias al Internet de alta velocidad, a la ubicuidad que nos otorgan los dispositivos móviles, y a todas esas redes sociales y plataformas (Instagram, Facebook, Periscope, Snapchat…) que incorporan algún tipo funcionalidad de “transmisión en vivo”, el streaming se ha convertido en una tendencia por sí solo. Y es que cambia la forma en que los usuarios consultamos información, y por tanto, debemos estar preparados, sobre todo por el reto que supone emitir contenido en directo. Para nosotros, como empresa, aún es complicado gestionar este tipo de contenido, pero quizás una estrategia de impacto a través de influencers, puede ser un buen medio para afrontarlo.
3. Herramientas para visualizar datos
Como especialistas en marketing o como vendedores, los datos constituyen nuestra savia (versión veggie) o nuestra sangre (versión meat eater). Necesitamos información cuantitativa y cualitativa para saber cómo es, cómo actúa y qué quiere nuestra buyer-persona. Qué está comprando, cuándo, por qué y qué mensajes son los más eficaces a la hora de alcanzarla. Sin embargo, incluso los mejores analistas de datos tienen problemas para entender exactamente lo que dicen los números y cifras. Al fin y al cabo, nuestros cerebros no fueron hechos para procesar tal cantidad de datos numéricos en bruto.
Es el turno de las máquinas. Porque la tecnología finalmente está logrando la capacidad de “interpretación” al analizar este tipo de información. Y aunque ya existen numerosas herramientas de visualización de datos en el mercado, en 2017 será cuando toda empresa va a querer empezar a usarlos, y los que no lo hagan, quedarán en clara desventaja.
4. Publicidad nativa
Este tipo de publicidad online utiliza contenidos como soporte publicitario. Podríamos decir que es la evolución de los publireportajes en medios de comunicación de masas como la televisión o prensa y revistas. Y sí, como habrás deducido, la publicidad nativa (o native advertising) es una de las tendencias más antiguas que hay. Tampoco es algo nuevo, pero lo que está sucediendo es que, ahora más que nunca, la publicidad se está adaptando a las capacidades y servicios disponibles en Internet. De esta forma, las marcas buscan una manera fácil de obtener visibilidad natural, sin “invadir” el contenido o diseño de un sitio web, sino integrándose en forma de contenidos de interés similares al enfoque, formato y lenguaje que tendría un contenido editorial o colaborado por usuarios. Muy rollo Inbound Marketing, ¿no?
Sin duda, el uso de este método publicitario está en crecimiento, pues a medida que los consumidores rechazan o ignoran la mayoría de las formas convencionales de publicidad, la publicidad nativa se convierte en una manera más “furtiva” (aunque eficaz) de obtener su atención. Por lo que cada vez veremos más, y por supuesto, formas nuevas y mejoradas de esta publicidad nativa.
5. Nichos de mercado aún más específicos
Las cifras de online shopping o compra online no dejan de crecer y crecer. Y aunque el número de consumidores disponibles ha permanecido más o menos constante, millones de nuevos negocios inundan la red para comerse su pedazito del pastel. Y esto es especialmente significativo en el ámbito de los medios sociales. Por lo que si no quieres ahogarte en ese mar de competencia, una de las mejores soluciones es apuntar a un nicho de mercado más específico, buscando una franja aún más reducida de datos demográficos y disparando con temas, contenidos y campañas más específicas y personales.
6. Immersive experienceso Experiencias de inmersión
Los usuarios están deseando experimentar y sentir. Demandan experiencias más interactivas, de forma que se tenga la sensación de estar haciendo algo más que mirar fijamente una pantalla de teléfono u ordenador. La realidad aumentada y la realidad virtualson dos de las tecnologías que impulsan esto, pero no debemos olvidar que hay otras maneras de proporcionar este tipo de experiencias.
Por ejemplo: vídeos de 360º para que los usuarios se sientan como si estuvieran ahí mismo, webinars o seminarios online y workshopso talleres online con los que enganchar al público… La clave es proporcionar cierto nivel de interacción, de tal manera que la gente sienta que es parte de algo más grande.
360 videos
7. Curación de contenidos: calidad sobre cantidad
Suena fatal, pero nuestros periodos de concentración se han reducido a los niveles de peces de colores. En nuestra defensa, decir que también es cierto que cada vez hay más y más contenido en Internet. Por eso, no hemos tenido más remedio que ser más exigentes en cuanto a decidir si algo es lo suficientemente interesante o no, como para regalarle nuestra preciada atención por más de 3 segundos.
Los scrolls (desplazamiento hasta el final de la web que vemos) infinitos de los social media y los interminables flujos de información y contenidos de casi todas las marcas e individuos que seguimos, nos han obligado a filtrar la mayoría de los mensajes que vemos. Pasamos de leer posts, leemos por encima cualquier mensaje, nos saltamos los anuncios y compartimos cualquier artículo después de haber leído solamente el titular. ¿Qué debemos sacar de todo esto? La tendencia nos está mostrando que debemos olvidarnos de la cantidad, y centrarnos en la calidad. Tenemos que aprender que el contenido “denso” y de calidad es la clave, haciendo que cada línea y cada palabra cuente. Y además, siguiendo esta línea, llevar esos contenidos muy de la mano de todo aquello que sea visual. ¿Recordáis la tendencia 1?
Y con esto, te hemos contado 7 tendencias que hemos observado durante el año pasado, y que con casi total seguridad seguirán marcando este año 2017. No temas a lo que pueda venir. El conocimiento es poder, y saber lo que se avecina te ayudará a prepararte para afrontar todo lo que venga. Y si te sientes algo perdido o perdida, recuerda contar siempre con la ayuda de profesionales.
¡Hasta la próxima!