¿Cómo hacer crecer tu Ecommerce, o Tienda Online?

Acercándonos a final de 2019, hemos recopilado datos de las grandes empresas de SEO y los que ellas proponen para mejorar el rendimiento de nuestras tiendas online, web, etc.

Siguiendo el estudio realizado por SEMrush que ha recopilado y analizado datos de más de 8.000 sitios de comercio electrónico. Os vamos a ir contando 11 tácticas indispensables para crecer online.

11 maneras de hacer crecer tus ventas online.

1.- El móvil es el Rey y hay que darle la importancia que merece.

Hemos alcanzado oficialmente el punto en el que se recibe mucho más tráfico desde los dispositivos móviles que desde los escritorios.

Tu sitio debe estar indexado correctamente y formateado para ser competitivo en las SERPs.

Hay que trabajar mucho sobre la experiencia del usuario en móviles. Desde Ideario Marketing te proponemos que le dediques tiempo. Os dejamos unos datos estadísticos sobre lo que buscan online a nivel global los potenciales clientes ⬇️⬇️⬇️⬇️ y el porcentaje en comparación del móvil y los ordenadores.

Cuando analizamos las 13 categorías más populares de ecommerces en total, encontramos que los dispositivos móviles superaron al escritorio en el tráfico total en aproximadamente un 46%.

La industria de la alimentación, por ejemplo, alcanzaba cantidades excepcionalmente altas de tráfico móvil.

Esto tiene sentido, ya que es probable que los usuarios busquen “restaurante cerca de mí” cuando están en movimiento.

Teniendo en cuenta todo esto, no quiere decir que el tráfico de escritorio sea irrelevante; por ejemplo el sector libros todavía tiene un 40,3% de su tráfico con origen en usuarios de escritorio, y para la industria de la música esa cifra es del 37,3%.

Los dispositivos móviles claramente son importantes, pero en ciertas industrias, una gran cantidad de tráfico aún proviene de los usuarios de escritorio.

2.- Optimizar para la indexación Mobile-First

Comienza a centrarte en los usuarios móviles de tu sitio de ecommerce. Conviértelos en tu prioridad para este año, en lugar de pensar en el escritorio como la plataforma principal.

Una gran cantidad de tráfico proviene de dispositivos móviles y si tu sitio no puede satisfacer las necesidades de los usuarios móviles, podrías perder ventas.

Optimiza tu sitio ahora para la indexación mobile-first y podrás ver como resultado el aumento de las ventas y el tráfico general de tu sitio.

Hemos buscado los errores más comunes cometidos en los sitios web para móviles y hemos encontrado que la gran mayoría de los sitios estaban plagados de problemas importantes.

Los cinco errores más graves que han encontrado en SemRush son. Lo entrecomillamos más abajo:

1.- Códigos de error 4xx, que afectan a la capacidad del usuario para utilizar o acceder al sitio correctamente.

2.- Velocidad de carga lenta de la página, lo que alejará a los usuarios e impactará negativamente en el SEO.

3.- Problemas con contenido mixto, que afectarán negativamente en la experiencia del usuario y reducirán la confianza en tu sitio web.

4.- Etiquetas de título que faltan o vacías, lo que impide que Google identifique el contenido correctamente.

5.- Las cadenas y los bucles de redirección, lo que evita que los usuarios lleguen al destino correcto rápidamente.

3.- Utilizar funcionalidades SERP

Las funcionalidades SERP son cada vez más valiosas.

Aumentan tu visibilidad, la autoridad y, como resultado, las ventas.

Como se destaca en los datos de investigación de SEMrush, los resultados top de búsqueda a menudo muestran un abanico de funcionalidades SERP y las más comunes en todo el mundo son reseñas, enlaces a sitios, carruseles e imágenes.

Las investigaciones de SemRush han indicado que la función SERP “Reseñas” es la más común; esto tiene sentido, dado que las revisiones son una de las herramientas más poderosas que puedes utilizar para aumentar las ventas, dado que pueden generar confianza rápidamente y transmitir valor a tu audiencia.

Cada una de las funciones listadas anteriormente debe ser evidente para los usuarios de los motores de búsqueda y puede ser agregada mediante schema markups para que puedas proporcionar más información a los usuarios en los resultados de búsqueda.

Este método te hará mucho más competitivo y estas funcionalidades pueden suponer la diferencia entre obtener una venta o perderla a favor del negocio inmediatamente por encima o por debajo de ti en los resultados de búsqueda.

4.- Diversificar tu Perfil de Backlinks

Al decidir qué sitios priorizar en el algoritmo, Google busca signos de calidad y credibilidad.

Los backlinks a tu sitio desde dominios de alta autoridad indicarán que tienes contenido creíble y te ayudarán a obtener un rango más alto en las SERPs.

Presta atención a las tácticas que usan tus competidores y analiza qué tipos de backlinks aparecen con mayor frecuencia.

Al seguir su ejemplo, puedes crecer y construir efectivamente un perfil de backlinks diverso para tu propio sitio.

Hay pasos que puedes seguir para mejorar tu perfil de backlinks.

Crear un contenido útil en tu sitio es un buen paso, tu audiencia y tus colegas de la industria encontrarán esto valioso y lo compartirán, enlazando contigo en el proceso.

5.- Invertir en SEO Técnico

Tu sitio debe ser técnicamente sólido para encontrar el éxito en SEO.

Si un motor de búsqueda tiene dificultades para rastrear y comprender tu sitio, ¿cómo puede mostrarlo a las personas en su página de resultados?

Encontramos que la mayoría de los principales sitios de ecommerces incluidos en la investigación de SemRush obtuvieron buenos resultados en su rendimiento general. Los sitios de escritorio obtuvieron un 80% de rastreabilidad, un 85% de rendimiento, un 88% de SEO internacional y un 91% de implementación de HTTPS.

Dicho esto, siempre hay espacio para mejorar.

Para perfeccionar tu SEO técnico, debes:

  • Realizar una auditoría del sitio inmediatamente.
  • Céntrate en la velocidad del sitio. La velocidad de carga del sitio afecta a la forma en que los usuarios y Google percibirán tu página. Los problemas con los archivos Javascript y CSS son unos de los errores más comunes, pero también puede haber problemas con el servidor o el plan de hosting que estás utilizando.
  • Busca pequeñas fallas, como errores duplicados o enlaces rotos, que pueden afectar la capacidad de rastreo de tu sitio.
  • Utiliza etiquetas hreflang para optimizar tu sitio para SEO internacional. Estas etiquetas explican qué idioma y hacia qué territorio de contenido están orientando las determinadas páginas. Menos del 20% de los sitios de ecommerces actualmente las tienen implementadas.

6.- Implementar AMP en páginas clave

El AMP es esencial para ayudar a que las páginas web se carguen más rápido en dispositivos móviles, mejorando significativamente la experiencia del usuario. .

La carga más rápida de la página aumenta la probabilidad de que los usuarios permanezcan en tu sitio, se involucren con él y hagan compras en él.

El AMP no será una opción sólida para todos los sitios, especialmente para aquellos que dependen de páginas dinámicas o de funcionalidades del sitio, pero la mayoría de los sitios de comercio electrónico deben considerar su implementación.

De entre todos los sitios que hemos analizado, hemos encontrado que solo el 10,7% tenía páginas AMP; la gran mayoría (89,3%) no lo ha implementado, perdiendo una enorme oportunidad de mejorar el rendimiento móvil.

La implementación general de AMP es extraordinariamente baja, por lo que los sitios de comercio electrónico que se adaptan ahora tienen una gran oportunidad de superar a sus competidores obteniendo ese valioso tráfico móvil.

Para implementar AMP con éxito y ver su máximo impacto, debes:

1.- Estar atento a los errores y problemas de implementación de AMP más comunes.

2.- Implementar AMP en las páginas que más te interesen. Para muchos sitios de ecommerces, esta será tu página de inicio y tus páginas de productos.

3.- Utilizar las funciones de AMP actuales disponibles para ti, incluido el amp-carousel para resaltar múltiples productos o el amp-video para ofrecer contenido de vídeo compatible con dispositivos móviles.

4.- Puedes vincular tu AMP con tu Progressive Web App(PWA, aplicación web progresiva) para aumentar la velocidad del sitio en general. Puedes combinar tus páginas AMP con tus PWA con herramientas como amp-install-service-worker.

7.- Optimizar imágenes para búsqueda y conversiones

Es poco probable que los usuarios compren online si no ven imágenes de alta calidad, por lo que es esencial que la optimización de la imagen sea una consideración primordial para las conversiones.

Las imágenes también son una fuente potencial de tráfico e ingresos: las búsquedas de imágenes representan el 21,8% de las búsquedas en las propiedades web.

Es probable que este número aumente, a medida que el uso de la tecnología emergente de búsqueda visual siga expandiéndose.

Para aprovechar estos hechos, es esencial que tus imágenes estén totalmente optimizadas para impulsar conversiones.

Para optimizar con éxito tus imágenes sobre las tasas de búsqueda y conversión, debes:

1.- Utilizar archivos de imágenes JPEG, ya que tienen una alta calidad pero un tamaño de archivo bajo.

2.- Utilizar varias imágenes por producto puede aumentar las conversiones y ofrecerte más imágenes para optimizar. Incorpora tus propias imágenes en lugar de fotos para resaltar mejor en las SERPs.

3.- Optimizar cada imagen correctamente. Cada imagen debe tener un nombre de archivo y un título que use las palabras clave de destino.

4.- Incluir sitemaps de imágenes en tu sitio, para que Google pueda recibir información sobre las imágenes que has cargado.

5.- Agregar imágenes de productos a los datos estructurados de las páginas de productos con marcados de Schema.org, permitiendo que tus imágenes aparezcan en las SERPs y en las búsquedas relevantes.

6.- Incluir atributos Alt como etiquetas Image Alt para cada imagen. Incluso entre los principales sitios de ecommerces, al 15% le faltaban etiquetas Alt, así que revisa tu sitio ahora.

8.- Implementar el marcado Schema

El marcado Schema te permite decirle a Google y a los clientes exactamente lo que deseas que conozcan sobre tu producto y el sitio en una instantánea rápida que ambos puedan entender.

Cualquiera que no aproveche al máximo el schema se está perdiendo tener mejores cifras de CTR, tráfico y funcionalidades SERP y, en este momento, eso afecta al 47,88% de los sitios de ecommerces más importantes.

Del 52% de los sitios de comercio electrónico que habían implementado marcados Schema, el 44,96% estaba usando el protocolo Open Graph.

Después del marcado Open Graph, la siguiente opción más popular fue el marcado Schema.org con un 19,98% y las Twitter Cards que fueron utilizadas por el 16,32% de las empresas.

Varios sitios que habían implementado schemas usaban diferentes tipos de marcado.

Para desbloquear todo el potencial del esquema y mejorar el rendimiento del sitio, debes:

1.- Comenzar por agregar marcados schema de producto a tu sitio, incluido el precio del producto, el SKU (Unidad de Almacenamiento en Stock), las descripciones y las revisiones.

2.- La mayoría de los schemas están infrautilizados, a pesar de sus grandes beneficios; Schema.org solo está utilizado por el 19,98% de los principales sitios de ecommerces, aunque ofrece a las empresas la oportunidad de agregar información valiosa a sus SERPs que atraerán a los clientes y aumentarán las conversiones.

3.- Utilizar la herramienta Structured Data Testing para asegurarte de que todos los esquemas nuevos o ajustados estén libres de errores.

4.- Cuidado con los cambios en Google. Google puede (y lo hace) alterar sus reglas para tipos de schema particulares, por lo que cada vez que actualices la tuya, asegúrate de cumplir con los estándares actuales.

5.- Las herramientas pueden crear schemas automáticamente para tu tienda, incluida la funcionalidad de esquema nativo de Woocommerce. También puedes utilizar herramientas de generación de schemas como Schema Markup Generator (generador de marcado de esquemas).

6.- Solo coloca la información en un schema que esté fácilmente disponible en la página del sitio. No puedes enumerar las revisiones en una página donde no se muestran revisiones, por ejemplo.

9.- Comprender la diferencia entre compras impulsivas y compras planificadas

Para maximizar las ventas, es importante optimizar tu sitio y tus campañas publicitarias para atraer tanto a los compradores planificados como a los compradores impulsivos.

Apelar a los clientes que planifican sus compras implica proporcionar una variedad de información en profundidad en el sitio, presentar comentarios y establecer relaciones cuando sea posible.

La compra por impulso, por otro lado, es mucho más emocional que lógica.

Para capturar a esos compradores impulsivos, considera usar los siguientes detonantes emocionales:

El detonante emocional más popular es la oferta de envío gratuito, que atrae a los usuarios porque reduce su costo y los hace querer actuar antes de perderlo.

“Sitio oficial” y “Comprar ahora” eran las opciones dos y tres, mostrando la importancia de generar confianza con el cliente y establecer la urgencia.

El aumento de las compras online ha hecho que sea más fácil que las compras impulsivas ocurran rápidamente.

Ni siquiera necesitas conseguir usuarios en la tienda; sólo tienes que mostrarles un anuncio bien sincronizado con un detonante emocional.

Dicho esto, un mayor número de compradores están investigando productos durante más tiempo, por lo que es necesario apelar a ambos tipos de compradores.

Para atraer eficazmente a todos los clientes, debes:

1.- Utilizar detonantes emocionales como “envío gratis” para crear urgencia y aumentar la compra por impulso; esto puede funcionar no solo para los compradores impulsivos, sino también para aquellos que han estado investigando tu producto y esperan un acuerdo para cerrar el trato.

2.- Publicar tus ofertas tan pronto como sea posible. Muchas tiendas compartieron sus ofertas del Black Friday publicándolas online a principios de noviembre, lo que hizo que fuera fácil para los investigadores evaluar qué trato era mejor para ellos y les ayudó a decidir a quién comprar.

3.- Recordar que incluso los “compradores impulsivos” a menudo hacen alguna investigación preliminar. Pueden decidir darse un capricho comprando una PS4 en el Black Friday, pero también pueden hacer un par de búsquedas rápidas para ver quién tiene la mejor oferta. Tener tanta información transparente publicada como sea posible ayudará a ganar a estos clientes.

10.- Elegir los modelos de atribución adecuados

El proceso de compra del cliente es a menudo más complicado que ver un solo anuncio, ir al sitio y comprar; es posible que en primer lugar, tenga que interactuar con varios anuncios, comprobar el sitio varias veces y, tal vez, inscribirse en un correo electrónico.

Por lo tanto, es esencial que la decisión correcta se tome al seleccionar un modelo de Atribución, que le ayude a evaluar qué puntos de contacto en realidad le facilitan obtener conversiones.

No hay una respuesta “correcta” cuando se trata de asignar un modelo de Atribución para analizar el rendimiento del tráfico pagado.

Sin embargo, tienes que seleccionar uno que apoye las interacciones tempranas, ya que aquí es donde se encontrarán los principales puntos de contacto de pago.

El modelo de atribución de último clic se utiliza comúnmente, pero a menudo no es realmente fiable.

Muchos otros puntos de contacto probablemente vinieron antes de que eso afectara a la conversión y no se contabilizan.

Nuestra recomendación es utilizar un modelo de atribución que soporte múltiples puntos de contacto en lugar de uno solo.

Así, los modelos Lineales o basados en la Posición podrían ser opciones apropiadas.

Aquellos que utilizan Google Ads pueden tener acceso a un Modelo de Atribución basado en datos (DDAM) que es fluido, que segmenta el valor de cada conversión de una manera a medida para diferentes interacciones.

Google ha informado de que la DDAM puede mejorar la precisión de la asignación de valor de conversión hasta un 15%.

Si quieres evaluar mejor qué esfuerzos de marketing y campañas PPC están trabajando más eficazmente para ti, debes:

1.- Elegir el modelo de atribución correcto. El uso de modelos Lineales o Basados en la Posición tendrá en cuenta múltiples puntos de contacto.

2.- Si está disponible, utilizar el modelo de Atribución basado en Datos para tus anuncios de Google; es más fluido y, por lo tanto, a menudo más preciso.

3.- Al decidir sobre un modelo de Atribución, mirar los análisis actuales que has configurado. Si tienes activado el Último Clic por defecto, por ejemplo, y le estás diciendo que sólo el tráfico de búsqueda está obteniendo conversiones, aunque estés viendo clics significativos de anuncios de Google a esas páginas de productos, es probable que te des cuenta de que el modelo de Atribución no es exacto. Para encontrar la mejor opción, es posible que tengas que probar diferentes modelos para ver cuál te ayuda a dar sentido a esos datos contradictorios.

11.- Convertir eventos globales en ventas

Las empresas de ecommerces tienen una oportunidad increíble para aprovechar, por ejemplo, los grandes eventos deportivos.

Los usuarios gastan más dinero e invierten su dinero en productos que normalmente no comprarían.

Para poner en contexto la influencia que estos eventos tienen en la actividad online, la Copa del mundo 2014 es un excelente ejemplo.

Durante el transcurso del evento, el país anfitrión Brasil vio un aumento del 27% en las ventas de comercio electrónico; esto dio lugar a un impulso estimado de 16,6 billones de dólares estadounidenses a la economía brasileña.

Y lo que es aún más impresionante, Alemania vio un aumento del 75% en la actividad de ecommerces en los días siguientes a su victoria en la Copa del Mundo.

Así que, ¿por qué no aprovecharse de estos eventos deportivos?

Echa un vistazo a las técnicas que puedes utilizar para ganar más conversiones durante eventos deportivos:

1.- Las campañas de anuncios de pago investigadas y dirigidas te ayudarán a ampliar tu presencia de manera significativa, lo que lleva a más conversiones. Asegúrate de incluir las palabras clave y los términos comunmente utilizados durante los eventos deportivos y mostrar la funcionalidad de los productos relevantes que tienen un fuerte rendimiento de ventas.

2.- Ofrecer envío rápido y gratuito, esto te ayudará a mantenerte competitivo y puede ayudarte a conseguir compras de última hora que podrías haber perdido de otro modo.

3.- Ofrecer recomendaciones de productos en tu sitio, utilizando las secciones de productos destacados para mostrar a los visitantes los artículos adicionales que puedan gustarles. Este método aumenta la probabilidad de que compren más de un artículo.

4.- Montar promociones de paquetes de alto valor para aumentar el valor de compra. Ofrecer tratos como la impresión gratuita del nombre/número en sus artículos si compran un kit completo de Inglaterra, por ejemplo.

5.- Crear sentido de urgencia para impulsar más ventas. Las situaciones urgentes hacen que la gente piense menos claramente sobre su compra, lo que puede resultar en una compra por impulso. Establecer temporizadores de cuenta atrás y bajos indicadores de existencias para indicar también la escasez.¡