Diferencias entre APP Nativas e Híbridas

Una APP (abreviatura de application) es una aplicación de software creada para teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, con la intención de ayudar al usuario en una función concreta.

Hoy en día, es raro que alguien no conozca qué es una app o no utilice alguna en su día a día. Vivimos pegados a nuestro teléfono, ya sea por trabajo o entretenimiento, y eso provoca que cada vez crezca más el mundo de las aplicaciones móviles.

Existen numerosos tipos, con funciones muy diversas: desde APPS de comunicación (WhatsApp, Telegram, Skype…), redes sociales (Facebook, Instagram…), apps de noticias (El País, El Mundo, EFE Digital noticias…), juegos (Candy Crush Saga, Angry Birds…), promociones comerciales (Burger King…), apps de compra-venta (Wallapop, Ebay…), etc.

Todas estas apps, a diferencia de las Web apps (páginas web tradicionales con un diseño adaptado al dispositivo móvil), deben ser instaladas en el dispositivo. Además, dependiendo del sistema operativo que utilice, esta app se deberá realizar de una manera diferente.

Principalmente, existen dos tipos de aplicaciones móviles:

  • Aplicaciones (APP) nativas:

Las aplicaciones nativas son aquellas que se desarrollan de forma específica para un sistema operativo determinado, ya sea iOS, Android o Windows Phone.

Cada una de estas plataformas tiene un sistema operativo diferente con un lenguaje propio. En el caso de iOS, las aplicaciones se desarrollan con Swift. Android, en cambio, utiliza Java. Y Windows Phone opta por C++ y Javascript. Esto supone un mayor coste en desarrollo, pues cada app hay que realizarla en diferentes códigos.

Una de las grandes ventajas de este tipo de aplicaciones es que no necesita internet para su funcionamiento, además de estar capacitadas para adaptarse completamente a las funcionalidades del móvil, así como acceder a gran parte de sus características (cámara, GPS…)

Al ser aplicaciones creadas específicamente para el sistema operativo de cada teléfono, la velocidad de respuesta y ejecución es mucho más rápida que la de las aplicaciones híbridas, lo que provoca una mejor experiencia del usuario. Esto es muy importante, ya que si el usuario queda satisfecho con una aplicación tendrá una mejor respuesta hacia ella.

Este tipo de APP también tiene inconvenientes, pues al ser directamente descargadas desde funciones propias del dispositivo como App Store o Google Play, cuando necesita una actualización, debemos hacerla también mediante estas plataformas, y esto puede parecer un poco pesado.

En prácticamente todos los dispositivos móviles podemos encontrar este tipo de aplicaciones. Algunos ejemplos son WhatsApp, Instagram o Facebook.

  • Aplicaciones (APP) híbridas:

Son aquellas aplicaciones que se desarrollan de forma global para todos los dispositivos, manteniendo, para todos, una única fuente de código. Esto supone una menor inversión para su desarrollo que las aplicaciones nativas.

Gracias a esto, se reduce el “time to market”, pues las aplicaciones híbridas ven la luz mucho antes que las nativas, al ser más fáciles de desarrollar. Pero también tienen sus inconvenientes, pues tienen una velocidad de ejecución y respuesta mucho más baja que las anteriores, lo que hace que la experiencia de usuario no sea la mejor.

Este tipo de app se construyen de manera similar a las páginas web con una combinación HTML5, CSS y JavaScript, pero no se ven en un navegador como una web normal, sino que se ejecuta de forma similar a una aplicación nativa, es decir, en el propio dispositivo, al que accede mediante plugins.

El usuario debe, obligatoriamente, estar conectado a internet para acceder a este tipo de aplicaciones, por lo tanto, deben ir dirigidas a un público con conexión a internet asegurada. Esto permite que las actualizaciones de interfaz y funcionalidades se hagan sin necesidad de pasar por App Store ni Google Play.

Estas aplicaciones tienen ciertos problemas en los dispositivos iOS, que suelen favorecer a las nativas y poner bastantes impedimentos a las híbridas. En Google Play no existe ningún problema, pues acepta los dos tipos por igual.

Lo que está claro, es que el mundo de las apps cada vez crece más y sale más rentable. Actualmente hay tres fuentes principales de ingresos en las apps: las aplicaciones de pago, las compras in-app y la publicidad.

Anteriormente, las aplicaciones de pago lideraban el ranking, pero actualmente están siendo sobrepasadas por las compras in-app. Este tipo de ingreso no es más que ofrecer al usuario una app completamente gratuita, en la que, una vez que estás en ella, deberás pagar por ciertos complementos que interesen. Esta es una buena forma de atraer al usuario a tu app, ganar su confianza y posteriormente recibir ingresos por su fidelidad.

Las apps han supuesto una revolución en las compras on-line, pues ahora, cualquier persona, desde su dispositivo móvil, puede comprar un producto mediante la aplicación de su portal de compra de confianza de una forma mucho más rápida y sencilla. Prueba de ello es el gran crecimiento de las aplicaciones móviles de grandes plataformas como Ebay o Amazon.

Está comprobado que las apps son el presente y futuro del mundo digital, y que son una nueva forma de llegar a un público mayor y especializado. Las grandes empresas ya se han dado cuenta de ello, ¿por qué no hacer lo mismo con tu negocio? En Ideario Marketing nos hemos especializado en el desarrollo de APP nativas, con unos resultados extraordinarios para las empresas. Hoy se puede hacer todo aquello que la imaginación te haga soñar. 

Este Post tan interesante lo ha escrito nuestra compañera Marta Rivadeneyra, que nos ha hecho saber un poquito más a todos los integrantes de Ideario Marketing sobre APP Nativas, Híbridas.

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