¿Qué es la Psicología de los colores y por qué es tan importante?

La Psicología de los colores es una ciencia que busca comprender el comportamiento humano en relación con los colores, analizando y definiendo qué efectos genera cada color en las personas. Es importante aprender a usarlos, cuál es su significado, y tener consciencia de qué efectos pueden producir los colores sobre el ser humano y de qué maneras emocionales o mentales pueden influir en nuestras decisiones.

No se trata solamente de escoger colores que combinen, pero debemos valorar siempre qué significados pueden evocarnos estos colores. Debemos entender que la percepción de los colores puede deberse a nuestra propia experiencia y a cuestiones culturales. Por ejemplo, cuando hablamos del tráfico sabemos que el rojo nos evoca peligro o alerta, mientras el verde representa vía libre o seguridad, en este caso la evocación de los colores es claro, pero en otras situaciones puede llegar a ser muy sutil. El significado de los colores puede variar según la cultura o incluso también por creencias religiosas.

En el Marketing la Psicología del color es importante en todos los aspectos, cada color influye en la percepción que el consumidor tiene de una marca y de sus valores, una vez que conscientes o inconscientes los colores que nos rodean afectan nuestra percepción de las cosas, a nuestro estado de ánimo y a nuestro comportamiento diario.

El poder de los colores en el marketing

Entender la psicología de los colores en al marketing significa dominar una herramienta que puede traer muchos beneficios para optimizar la identidad visual de su marca, mejorar la experiencia del usuario, o captar la atención de los clientes.

Cuando utilizado correctamente un color puede transmitir un mensaje específico y generar diferentes sentimientos a los usuarios. Un color incluso tiene el poder de mejorar las conversaciones al atraer la atención y provocar las emociones adecuadas.

El vínculo entre el color y las emociones es complejo, no siempre es una ciencia exacta y depende de muchos factores como ya hemos mencionado anteriormente, las experiencias personales, el género, las tendencias políticas, el contexto, las diferencias culturales, etc.

El género del público objetivo puede influenciar mucho la percepción que se tiene de algo, las mujeres les interesan más colores suaves y son muy receptivas a los matices, también prefieren el azul, el morado y el verde, y se sienten aversión por colores como el gris, el marrón y el naranja. Los hombres, aprecian más los colores vivos y son receptivos a los matices, en general prefieren el azul, el verde y el negro, pero les gustan menos el marrón, el naranja o el morado.

Numerosos estudios indican que ciertos colores pueden desencadenar una serie de emociones y comportamientos de compra, por lo tanto, el contexto en el que trabaja una empresa es una consideración absolutamente esencial. Es el estado de ánimo, el sentimiento y la imagen que crea su marca y así se asegura que los colores refuerzan su imagen de marca y el mensaje que quiero transmitir.

Una elección equivocada en el color de su marca, envase o anuncio puede culminar en malos resultados.

Además de la psicología de los colores, debemos tener en cuenta también los aspectos puramente ópticos de todos los colores, por ejemplo, los colores más cálidos, pueden producir un efecto óptico de expansión en nuestro ojo y la percepción de mayor tamaño, como los rojos, los amarillos y los naranjas. En cambio, los colores fríos otorgan el efecto contrario y pueden darnos la sensación de menor tamaño que el real, como los verdes, los azules, los morados.

Percepción Simbólica de los Colores:

Hay que recordar que esta percepción de los colores es solo orientativa, lo más importante es que todos los colores se complementen, creen armonía y no choquen con el tono ideal imaginario de la marca.

  • Azul

El azul es uno de los colores más populares en el comercio. Los tonos azulados suelen asociarse con la seriedad y la limpieza, y transmiten confianza, fiabilidad, productividad, calma, tranquilidad y pureza.

 El uso del azul para la web y el marketing se suele utilizar para empresas de alta tecnología, del sector del transporte, los viajes y el ocio, para empresas que realizan prescripciones o transacciones monetarias, y también empresas que pretenden representar fiabilidad y seguridad.

  • Rojo

Ningún otro color llama tanto la atención como el rojo, a menudo considerado el color más eficaz para las llamadas a la acción.

El tono rojo se puede asociar a la pasión, fuerza, poder, estimulación y a veces el peligro, se trata de un color agresivo que capta mucha atención, es un color que también suele estimular el apetito y al mismo tiempo ser un símbolo de ambición, audacia y autoridad, por lo tanto, tiene un fuerte impacto en la imagen de la marca

El uso del rojo para la web y en el Marketing se suele utilizar para empresas de alimentación, tecnología y transporte, en sitios web y en las empresas para sugerir energía y en productos que se compran por impulso.

  • Verde

El verde es el color de la relajación y a la tranquilidad, evoca naturaleza, salud, ecología, juventud, optimismo, y armonía. Los verdes más oscuros transmiten calma mientras que los más vivos se relacionan más con la vitalidad. Este tono también es el color de la riqueza, tanto del dinero como de la naturaleza.

Muchas empresas utilizan el color verde para destacar su compromiso con el medio ambiente y con el planeta 

El uso del verde para la web y para el marketing se suele utilizar en empresas del mercado energético, para sugerir riqueza, crecimiento o estabilidad, para reflejar relajación, y honestidad, y también para empresas medioambientales o para la venta de productos ecológicos.

  • Amarillo

El amarillo representa un color energizante y optimista. Desde los inicios se relaciona con el sol, y por eso, se asocia con el calor, la felicidad, la riqueza, la abundancia, y la acción, pero también es el color más agotador para la vista. Pero este color puede ser confuso, una vez que también puede representar envidia, traición o ira y por ese debe utilizarse con moderación

El uso del amarillo para la web y para el marketing se suele utilizar para empresas alimentarias, empresas que buscan evocar sentimientos de alegría, autoridad o energía, para productos relacionados con el hogar y la decoración de interiores o incluso, empresas que venden productos infantiles.

  • Morado

Los tonos morados se asocian a la elegancia, la imaginación y la sofisticación. También se relaciona con la realeza y evoca la alta calidad, sin embargo, debe utilizarse con precaución ya que algunos tonos pueden tener el efecto contrario y parecer baratos.

El uso del color morado en la web o en el marketing se suele notar en empresas de luxo, en productos de belleza o empresas sanitarias, tecnológicas y financieras.

  • Naranja

El naranja es un color energético, atrevido, vibrante, amable y acogedor, transmite vitalidad, entusiasmo, extravagancia y juventud. Llama la atención, pero de una forma mas cálida que el rojo. También se puede asociar a la sensualidad, a lo divino y a la lujuria

El uso del naranja para la web o para el marketing, se suele utilizar para marcas creativas, para sugerir movimiento y energía positiva y para empresas sanitarias.

  • Rosa

El rosa sugiere sentimientos de diversión, ternura y romance. Sus efectos pueden variar según su intensidad, los tonos rosas suaves evocan infancia, dulzura y inocencia, y los tonos rosas fuertes se asocian más al amor, pasión y romance.

El uso del rosa para la web o para el marketing se suele utilizar para empresas que se dirigen a un publico femenino, o que quieren dar un paso atrás en el tiempo.

  • Marrón

El color marrón está asociado con la tierra y la naturaleza, también puede evocarnos, tradición y origen. Es adecuado si queremos transmitir elegancia, neutralidad, sencillez y sobriedad. A veces puede parecer un poco atrevido, también es un color elegante y puro que puede sugerir, estabilidad, comodidad y piedad.

El uso del marrón para la web o para el marketing se suele utilizar para empresas artesanales, que quieren sugerir un sentido de tradición, para productos naturales o rústicos, y también para el sector de la salud y del bien estar.

  • Negro

El negro es uno de los tonos más elegantes, evoca lujo, autoridad, fuerza, misterio y oscuridad.

Por lo tanto, puede ser un poco intimidante, ya que cuenta con algunas connotaciones negativas, pues se puede asociar a la muerte, al malvado y a la destrucción

El uso del marrón para la web o para el marketing se suele utilizar para marcas que quieren comunicar autoridad, poder o elegancia, para productos de lujo y tecnológicos, para el sector del automóvil y para empresas de alto nivel.

  • Blanco

El blanco refleja la luz, por lo que despierta los ojos, representa la inocencia y la pureza, también se asocia con la limpieza, la sencillez y la novedad.

El uso del blanco en la web o en el marketing se suele utilizar para reflejar el ideal de perfección y para empresas de salud, sanitarias o benéficas.

  • Plata

El tono plata está relacionado con el glamur, la diferencia, el tecnológico y el natural. Se suele utilizar para resaltar otros colores una vez que su neutralidad en el destaque de otros tonos. 

El uso del tono plata en la web o en el marketing se suele notar en las empresas tecnológicas o de innovación.

  • Oro

El tono oro se relaciona con la preciosidad, la extravagancia, la riqueza y la grandeza. También se utiliza para demostrar prosperidad y está relacionada con el calor.

El uso del tono oro en la web o en el marketing se suele notar en las empresas de lujo o para empresas que quieren reflejar buena calidad.