TENDENCIAS SEO 2017

Hoy, os haremos un pequeño resumen sobre este concepto, qué es y cómo funciona.

SEO, Search Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda o posicionamiento en buscadores. Hay tantas maneras de llamar a una misma cosa que a veces puede crearnos confusión. Pero todas estas formas de nombrar al SEO significan lo mismo. El SEO es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. En otras palabras, provocar que al realizar una búsqueda en Google tu página web aparezca encima de las de tu competencia.

Una vez entendido qué es el SEO, hoy vamos a aprender las últimas tendencias que estamos viendo en lo referente al mismo. ¡No pierdas detalle si quieres ir a la moda en posicionamiento!

1.     Optimización para SEO Mobile

Empezamos con algo que realmente no es una tendencia de ahora, lo lleva siendo desde hace al menos cuatro años. Pero no se puede dejar pasar ya que lo sigue siendo, y cada vez con más fuerza. La navegación a través de dispositivos móviles es muy relevante, y cada vez más. Por eso tienes que optimizar tu sitio web para que sea accesible y navegable desde el móvil.

Todavía hay muchas páginas web que no están correctamente optimizadas para móvil y esto es algo que Google penaliza. Si tu página web no tiene un diseño responsive, es decir, adaptable a cualquier soporte, Google automáticamente la eliminará de los primeros resultados.

2.     Búsquedas de voz

La segunda tendencia que se produce en el campo del SEO está relacionada con la anterior, ya que tiene que ver con las búsquedas en móvil y cómo está cambiando la forma de hacerlas. Antes se realizaban búsquedas concretas y ahora se le hacen preguntas al móvil. Este cambio es lógico porque los sistemas de reconocimiento de voz son cada vez mejores, entienden mejor lo que les queremos decir y nos ofrecen mejores resultados al respecto.

El problema es que Google aún está aprendiendo a hacer todo esto y por eso a veces no sabe relacionar la pregunta con la respuesta y no nos devuelve los mejores resultados. La solución mientras Google sigue aprendiendo es cambiar el keyword research y, sobre todo, optimizar el contenido. En cuanto a las palabras clave, los cambios no tienen que ser demasiado drásticos, solo hay que tener en cuenta que gran parte de las búsquedas se harán en forma de pregunta. Y en cuanto a la creación de contenido, uno de los consejos más útiles es aprovechar las preguntas como las propias palabras clave, es decir, coger las propias preguntas que se suelen usar en la búsqueda y utilizarlas como títulos o a lo largo del texto de tu página web, y así Google usará su sistema tradicional de palabras clave.

 

3.     SEO Local

En tercer lugar tenemos la tendencia del SEO local, que nos viene acompañando desde hace algún tiempo pero que sigue estando a la orden del día y te puede seguir ayudando a generar unos ingresos interesantes. Pero tiene un problema, y es que si lo que buscas es atraer más tráfico orgánico a tu página web, el SEO local no te ayudará demasiado. Aunque sí podrás optimizar tu presencia en la zona donde está tu negocio.

4.     Latent Semantic Indexing

¿Latent qué? Es importante entender este concepto porque ayuda a comprender por dónde puede ir Google en el futuro. Latent Semantic Indexing es un sistema que pretende cambiar la forma en la que la información es indexada y recuperada, dejando de basarse tanto en una palabra clave y teniendo una comprensión más semántica de dicha palabra clave. Este cambio puede ser la solución a un problema que ha estado presente desde siempre en los buscadores: la polisemia y la sinonimia.

Para utilizar el Latent Semantic Indexing es tu estrategia de SEO debes centrarte, de nuevo, en el keyword research y su relación con los contenidos. Debes ver palabras clave sinónimas a la palabra clave que has seleccionado, ya que aunque sean pocas también tendrán sus búsquedas. Debes estar al tanto de las palabras que se relacionan más habitualmente con la palabra clave que quieres posicionar, especialmente si son polisemias. Así estarás dando a Google la información que necesita para saber cómo y por qué palabras clave extra te tiene que posicionar.

Para terminar…

El mundo del SEO puede parecer complicado pero, sabiéndolo manejar, resulta muy útil. Además es de lo más alentador; ver cómo poco a poco tu página web va escalando puestos genera una sensación de satisfacción muy agradable. El SEO es un campo en el que hay que equivocarse, aprender y mantenerse constantemente informado de los últimos avances que van surgiendo. Si esta entrada te ha generado al menos curiosidad por el mundo del posicionamiento web, te animamos a seguir investigando y nutriéndote de conocimientos. No obstante, recuerda que siempre puedes externalizar este tipo de servicios a una empresa ajena a tu negocio. En Ideario Marketing estaremos encantados de ayudarte a ti y a tu empresa en lo que necesitéis. ¡No lo dudes!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.