¿Por qué la analítica web es importante para tomar decisiones?

¿De qué sirven desarrollar estrategias de marketing digital, si después no se evalúan? La solución a esto es la Analítica Web.

Cuando comenzamos a hacer una campaña de marketing digital, lo primero que pensamos es si esa inversión que se está realizando, está dando sus frutos. A esta pregunta sólo podemos responder con Analítica Web. Mediante la Analítica podemos analizar con detalles los resultados de estas acciones de marketing, para así entender cómo funciona nuestro negocio y público, y posteriormente tomar las decisiones más acertadas para optimizar el uso del sitio web (cuando hablamos de sitio web, abarcamos desde un ecommerce, una página corporativa, hasta un portal publicitario o red social).

La analítica web no mide únicamente el tráfico en nuestra página, sino que lo analiza para realizar mejoras en ella y conseguir los objetivos propuestos. Analizando las acciones de los usuarios en la página, las tendencias del momento, la acogida de las campañas publicitarias realizadas, etc. podemos llegar a entender a nuestro público y así orientar las estrategias hacia ellos de forma más directa, y por lo tanto más efectiva. Es una herramienta básica para el SEO, ya que al analizar todos los comportamientos con la página, nos ayuda a crear una estrategia con mejores resultados. Las principales funciones de la Analítica Web son las siguientes:

– Recopilación de datos de todas las acciones que se han dado en tu sitio web.

– Evaluación de dichos datos. Se analizan y se extraen resultados y deducciones que nos servirán para desarrollar la estrategia correcta. En esta fase se desarrollan las KPI (https://laculturadelmarketing.com/que-es-un-kpi-en-marketing/)

– Optimización del sitio web a partir de los resultados obtenidos con las funciones anteriores. En esta fase podemos experimentar, para ver qué funciona mejor dentro de las posibilidades que nos ofrece nuestro sitio.

Existen numerosas herramientas de Analítica Web, pero la que destaca sobre las demás es Google Analitycs (http://www.google.com.ar/intl/es/analytics/). Es una herramienta propia de Google, que ofrece información sobre el comportamiento de los diferentes factores y las conversiones en tu sitio web. La plataforma genera informes automáticos con los todos los datos recogidos directamente de tu página, para su posterior interpretación. Desde comportamientos de usuarios, resultados de las diferentes campañas de marketing online, tráfico, tasas de rebote, permanencia en la página, contenidos visitados, conversiones, etc. Una de las características a destacar de esta herramienta, es la posibilidad de ver los resultados de una campaña a tiempo real. La gran ventaja de esto es que puedes rectificar si la campaña no funciona instantáneamente, sin necesidad de tener que acabar y descubrir posteriormente el mal resultado. Esto se traduce en menos pérdidas de dinero en ciertas campañas menos efectivas.

Nuestro compañero Pablo Vila tiene un ejemplo que vivió en otra empresa en la que el hecho de no analizar los precios de compra hacía que el equipo de Marketing realizara estrategias erróneas. Vamos a extrapolar a un ejemplo de la calle, para que se entienda mejor. Transcurría el año 2011, principios. Pablo trabaja en una multinacional del café que tenía delegaciones por toda España, él concretamente estaba en el Departamento de Marketing. En aquel momento el precio medio del kg de café que se estaba vendiendo desde la empresa a clientes del canal Horeca era de unos 11€/Kg. Por tanto, todos los esfuerzos iban enfocados a precios en el entorno de esta cifra. El dato lo teníamos en nuestro sistema informático. No obstante, el Departamento solo podía tomar decisiones por lo que el Departamento Comercial le indicaba. Claro, éstos siempre decían que el precio iba a la baja, que había que bajar más el precio, por lo que el Departamento de Marketing, hacía ofertas y descuentos siempre teniendo en cuenta la valoración subjetiva de los comerciales, sus sensaciones. Poco después salió un Estudio de Mercado en la Comunidad de Madrid, que nos indicó que el precio medio de venta por Kg estaba en el entorno del 12,5€ y subiendo. ¿Esto qué quería decir? Que se estaban tomando decisiones totalmente erróneas,perdiendo dinero y no estábamos analizando bien los datos reales del mercado. Esta es una clara diferencia entre lo que se cree y la realidad.

 

Sin duda, la Analítica Web debería ser una función indispensable para alguien que tenga una página web y quiera hacer marketing digital. Desde Ideario Marketing te ofrecemos este servicio, junto con el posicionamiento web, que te ayudará a conocer a tu público, optimizará tu página para hacerte crecer como negocio, mejorará en posicionamiento y aumentará tus venta. ¿Necesitas más información? Contacta con nosotros.