TENDENCIAS SEO QUE ESTÁN DOMINANDO EN 2018

Tendencias SEO que dominarán en el 2018.

La navegación en webs ha cambiado mucho con respecto a los últimos años, y por ello las tendencias en SEO tienen que ir renovándose y adaptándose a los nuevos tiempos. En este artículo veremos qué tendencias van a predominar en 2018, cuales cambiarán y cuales seguirán vigentes.

En los últimos años, la misión de las webs se había centrado en mejorar pese a todo el posicionamiento SEO, aunque eso les costara una mala experiencia de usuario. A partir de ahora, esto va a cambiar gracias a la solución que han impuesto grandes motores de búsqueda como Google, que tienen cada vez más en cuenta al usuario, y ha mejorado su algoritmo para que su experiencia en la web sea lo más sencilla y efectiva posible.

Su nuevo algoritmo se centra en la experiencia del usuario y el contenido de calidad, penalizando técnicas que puedan perjudicar a estos dos factores.

Ya ha quedado atrás la técnica de Keyword Stuffing (utilizar un gran número de palabras claves en el contenido de una web con el fin de mejorar el posicionamiento) Ahora, Google sanciona estas técnicas y valora más un contenido de calidad, que la cantidad.

Este buscador entiende que de poco vale que el usuario encuentre tu página, si una vez que está en ella, está muy poco tiempo porque no encuentra lo que busca o le resulta demasiado complicada o intrusiva. Por ello, Google penaliza este tipo de webs, pues entiende que al usuario no le ha sido útil y por lo tanto que la experiencia ha sido mala.

La forma de consumir internet también ha evolucionado en los últimos años, centralizándose cada vez más en dispositivos móviles. Por ello, el posicionamiento SEO también ha optado por estar presente en estos dispositivos y favorecer a quién se adapte a ellos.

Google acaba de lanzar su nuevo algoritmo: “Index mobile first”. Este algoritmo pretende premiar a las páginas web que, además de tener un diseño responsive, se realicen en AMP, es decir, se adapten a los teléfonos móviles eliminando lo que no necesiten de las webs tradicionales (CSS, JavaScript…) Con esto se consigue que la experiencia de usuario sea mucho mejor, pues se reducirán los tiempos de carga y la usabilidad será mayor.

La forma de buscar en dispositivos móviles también está cambiando con respecto a hace unos años. Cada vez se utiliza más la búsqueda por voz (Siri en Apple, Cortana en Windows…) Esto nos fuerza a cambiar la forma de hacer SEO que teníamos anteriormente, pues las palabras claves utilizadas en un buscador tradicional son poco útiles en este tipo de búsquedas, ya que nunca hablamos como escribimos.

Cuando quieres realizar una búsqueda en Google tradicional, sueles escribir palabras claves (Hotel Sevilla), en cambio, cuando la búsqueda es por voz, solemos construir una frase completa (¿Qué hotel me recomiendas para quedarme en Sevilla?)

Para solucionar esta diferencia, debemos adaptar nuestras Keywords a este tipo de búsqueda. Esto podemos solucionarlo utilizando Keywords Longtail, es decir, palabras más largas y adaptadas a como la gente suele preguntar por ciertos temas.

Un consejo para encontrar las palabras correctas es guiarte por las que suelen utilizar tus clientes cuando te llaman para preguntarte una duda. Una forma fácil de insertar estas palabras en tu web sin ser demasiado intrusivas es en el apartado de preguntas frecuentes.

Una de las tendencias que sigue pisando fuerte en el terreno del SEO es el Linkbuilding.

Esta tendencia va cambiando con el paso del tiempo. Ya no importa tanto la cantidad de veces que te mencionen, sino la calidad de esa mención. El contenido forzado para que te mencionen en una página ya no vale. Google ahora premia al que crea contenido de valor para que otras webs te mencionen de forma natural.

Una de las características que más valora Google es la seguridad en tu web. El buscador da mucha importancia a tener una seguridad SLL (Secure Socket Layer)

Las páginas http ya no son seguras, y por ello el buscador premia en SEO a aquellas que tienen seguridad certificada (https)

Tener un protocolo que pruebe que tu web es segura no solo te favorece en SEO, también mejora en confianza del cliente. Este protocolo certifica que tu web está protegida y que no filtrará datos confidenciales, lo que favorece que el usuario facilite sus datos y pagos con mucha más facilidad.

Las cuestiones del posicionamiento SEO suelen ser complicadas y pesadas para un negocio que no disponga de mucho tiempo y conocimiento de este tema. Además, al ir cambiando el algoritmo constantemente, el encargado de este posicionamiento debe estar en constante aprendizaje.

Cada vez hay que tener más cuidado con esta forma de comunicación, pues ya no valen trucos y malas prácticas. Google penaliza y elimina de las primeras posiciones a estos enlaces, y siendo el buscador más importante actualmente, el interés de una empresa debe ser el de estar en el posicionamiento más alto.

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